El Partido de la U se perfila con amplias opciones para recuperar la alcaldia de Buenaventura, en cabeza de la ex concejal, Ligia Córdoba, quien proviene del mismo grupo político del ex alcalde Eliecer Arboleda y quien estuvo preso junto a su hijo y su nuera por líos de corrupción durante su administración que no pudo terminal pues fue enviado a la cárcel.
De acuerdo con varias fuentes consultadas por el este medio, la candidata Córdoba suena favorita para los comicios de octubre de la mano de la varonesa del Valle, Dilian Francisca Toro. Al parecer, lideres y agrupaciones de base cercanas al ex alcalde Eliecer asi como varios concejales han gravitado desde ya hacia la candidatura de Ligia Córdoba.
En la actual contienda también está Johan Valencia, hijo del ex alcalde Bartolo Valencia quien estuvo preso también por líos de corrupción durante su administración. Por el Pacto Histórico también busca la alcaldia Leyla Carabali, la ex consul Libia Mosquera y Jaime Marinez por el partido Verde quien busca por tercera vez llegar a la alcaldia.